“Es mejor morir por una idea que vale la pena vivir, que vivir por una idea que no vale la pena morir” (Steve Biko)

domingo, 10 de mayo de 2009

Dicamba: " Muerto el glifosato,viva el glifosato II"


La era del glifosato parece acabarse,la mala racha del herbicida,no tiene vuelta atrás,pero ya hay un posible suplente. Relegado por la fama de la soja RR y sin prensa ,quiere salir a la cancha la próxima década.Solo o combinado con su antecesor.
Lás fábricas del horror prevén estos coletazos con años de antelación,que no son los mismos que necesitan nuestros organismos de contralor para desayunarse con los efectos de los venenos que , con más de una década de catástrofe sanitaria, aún hoy siguen dudando si es biodegradable o no.Mientras tanto el nuevo monstruito ya fué patentado.

Un sustituto que “no falle”:
“Cuando la soja resistente al Dicamba salga al mercado Monsanto retirará toda la soja RR , que pasará a ser obsoleta ante el avance de las malezas resistentes al glifosato ,dejando solo la nueva soja”.(1)
Un equipo de investigadores de la Universidad de Nebraska,USA, descubrieron un gen que permite lograr plantas tolerantes al herbicida Dicamba, publicado en la revista científica “Science”en mayo de 2007. Monsanto y la Universidad firmaron el acuerdo para el desarrollo de cultivos tolerantes al dicamba en 2005.
El herbicida Dicamba (3,6-dicloro-2-ácido metoxibenzoico) fue registrado por primera vez en USA en 1967 . Actualmente se lo comercializa solo o bien en formulaciones acompañado de 2,4-D, MCPP (ácido propiónico) y/o MCPA( ácido acético). Es un viejo herbicida,que sirvió junto con el agente naranja en Vietnam,y ha sido resucitado a través de la magia de las relaciones públicas. Usado en espárragos,cebada,sorgo soja,caña de azúcar y trigo.Campos de golf y céspedes residenciales.
El ardid de siempre :“Es un herbicida ampliamente utilizado, barato, no perjudicial para el medio ambiente, que no perdura en los suelos y que muestra poca o ninguna toxicidad para la vida salvaje y los humanos.",.El riesgo es impreciso e indefinido “prácticamente no tóxico”y “ligeramente tóxico para las avejas” ,mintiendo sin cambiar el casette,ni sonrojarse.
Entre 2004 y 2007 mas de 40 lanzamientos de prueba de campo de dicamba resistentes al maíz,algodón y soja fueron aprobados en USA.
El colmo de los anuncios de estos nuevos “asesinos” de la próxima década, son el pedido de los voceros genocidas de una mayor seguridad jurídica ,exigiendo modificaciones en la legislación para tener mayor control sobre las semillas comercializadas en Argentina , amenazando invertir en Brasil una nueva soja transgénica que no será comercializada en nuestro país ni en Uruguay. Por ése motivo la soja BTRR2 (soja RR y BT) , desarrollada solo para el Mercosur, tiene previsto su lanzamiento en 2012 en Brasil y 2013 en Paraguay,en Argentina aún es incierto.(2)
Los años por venir ,escucharemos hasta el cansancio que usarán “fitomejoramientos” convencionales o no, pero en realidad los laboratorios “inducirán” vía mutagénesis, hasta las pantuflas de la abuela , lo orgánico será utopía,la salud privilegio de algunos, y la ley de ser operativa pasará a ser “sustancialmente equivalente” al delito.

Juntos somos más:
Como si esto fuera poco , los Mengele de las semillas , firman acuerdos para dividirse las ganancias por la matanza de los “conejillos de indias” de Sudamérica: Syngenta ,uno de los mayores productores mundiales de Dicamba cerró una alianza con Monsanto para el desarrollo de cultivos de alto rendimiento resistentes , por ejemplo, a la sequía. Monsanto espera poder lanzar al mercado nuevos cultivos tolerantes a Dicamba a partir de comienzos de la próxima década. Según el diario El Tiempo, de Colombia, para 2013: “Habrá futuro de película para la soja”.Objetivo prioritario , dado que en diversas regiones agrícolas sojeras de USA, Brasil y la Argentina han comenzado a presentarse malezas resistentes al herbicida glifosato. En la Argentina, investigadores del INTA detectaron 29 especies con distintos grados de tolerancia a glifosato.
La Oficina de Patentes de USA (US Patent and Trademark Office) concedió en abril y septiembre de 2006 dos patentes a la Universidad de Nebraska-Lincoln para la innovación denominada: “Métodos y materiales para elaborar y emplear organismos transgénicos con capacidad para degradar al herbicida Dicamba” .
“BASF es el mayor proveedor de Dicamba y soluciones a base del mismo. A fines de este año 2009, lanzará en América del Norte su exitoso herbicida KixorTM.
“La combinación de un segundo tipo de resistencia a herbicidas con la tecnología Roundup Ready ofrecería a los agricultores múltiples herramientas para el control de malezas mediante el uso de Roundup ,Dicamba , o combinaciones de ambos herbicidas.” expresan desde Monsanto.
El pólen del transgénico viaja a kilómetros de distancias,contaminando cultivos tradicionales, lo que hace imposible su coexistencia, de ahí el rechazo mundial a los OMG. La tecnología “terminator” ha sido abandonada por ése motivo , a lo que el Dr Hery Daniell,de la Universidad de Auburn sugiere :”En lugar de insertar un gen de resistencia a herbicida en el ADN nuclear, se lo transfiere al genoma del cloroplasto”,lo que evitaría la contaminación a través del polen , El artículo de la revista “Science” citado al principio también aborda ése tema .(3)

Probada toxicidad:
Dos casos clínicos atendidos en el HECA, Rosario, Argentina, en setiembre de 1993, de pacientes jóvenes residentes en área rural de Zavalla, Santa Fe, incluye un tercer paciente, hermano de uno de los anteriores. Los tres tuvieron una exposición dérmica importante al Dicamba al atravesar un campo de trigo recientemente fumigado con MISIL ( metsulfurón metil -dicamba) , mojándose las ropas y no habiéndose lavado ni en ese momento ni en días posteriores.Hacen un cuadro de calambres musculares en región abdominal. El tercer paciente mencionado (16 años) agrega náuseas, vómitos, estado confusional y comportamiento agitado, evoluciona espontáneamente hasta que fallece en la guardia en forma súbita.No se pudo confirmar que su intoxicación con dicamba haya sido la causa de muerte, aunque no hubo ninguna otra alternativa etiológica más convincente. Los otros dos jóvenes a las 24 y 48 horas del alta, respectivamente, ingresaron nuevamente y presentaron cuadros clínicos similares: mialgias intensas y generalizadas (comienzan en miembros inferiores), gran decaimiento, irritación ocular, diaforesis profusa, fiebre y orinas oscuras. Dentro de las determinaciones bioquímicas encontradas permitió caracterizar al cuadro como Rabdomiólisis.
La rabdomiólisis, antes llamada necrosis muscular, es un síndrome que ocurre por destrucción del músculo esquelético con liberación del contenido de las células musculares en el plasma. Se puede manifestar por mioglobinuria (orina roja o marrón).
“Frente a una exposición severa al Dicamba , es necesario una conducta precavida que incluya observación clínica y pruebas de laboratorio , hasta 15 días posteriores. Resaltamos nuestros hallazgos por la ausencia de descripciones similares y por la valoración actual del Dicamba como un producto prácticamente inocuo”,manifestó uno de los médicos,miembro fundador de la Asociación Toxicológica Argentina.(4)
En el 2003,otro estudio publicado en Revista de la Sociedad Química de Méjico,evidencia la toxicidad crónica producida por el herbicida Dicamba y su derivado 2-metoxi-3,6-diclorobenzaldoxima por administración crónica en ratones. El herbicida Dicamba les ocasionó depresión, pero se recuperaron ; sin embargo, la oxima los debilitó paulatinamente y además, a dosis alta desarrollaron un absceso piógeno encapsulado. Estudios histopatológicos de hígado y de riñón de los ratones tratados tanto con el herbicida como con su derivado, mostraron severos daños en los tejidos.
El 1 de abril de 2004, la ciudad de Toronto aprobó una ordenanza que prohíbe el uso de ése tipo de pesticida en todos los sitios públicos y privados, a empresas que se dedican al cuidado de parques y campos de golf. Penando con multas de hasta CND $5,000.00.
La Universidad del Valle,Colombia,por su parte,alerta sobre el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas por lixiviación de los herbicidas más frecuentemente aplicados en el cultivo de la caña de azúcar ,entre ellos el dicamba.(5)Aún así está clasificado como producto “clase C”,(moderadamente peligroso).

Somos “irresponsables y mentirosos” :
El Conicet, vive la segunda parte del documental “El mundo según Monsanto”,con amenazas,”aprietes”,y abogados exigiendo los estudios de glifosato.Estudios que pronto serán completados ,según Andres Carrasco, con más evidencias escalofriantes del asesino silencioso.
Mientras la UNL recopila casos de malformaciones por agroquímicos, la primera en Sudamérica, dando a conocer sus estudios realizados hace ocho años atrás ,datos que una vez completados serán achacados de falsedad.
Dirán también que es mentira la investigación realizada por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, de 2006 .Que es mentira el informe de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, y del Northwest Coalition for Alternatives to Pesticides,que indicó efectos adversos del herbicida ,en todas las categorías estándar de toxicología.Miente también el Hospital Italiano de Rosario, cuando afirma que "Existen relaciones causales de casos de cáncer y malformaciones infantiles entre los habitantes expuestos a los agroquímicos".Mienten los estudios de Gilles-Eric Seralini y Robert Belle de Francia ,y los de la Universidad de Pittsburg, USA.Miente el Hospital de Encarnación de Paraguay y el Hospital de Nayarit de Méjico en los estudios realizados ,relatados en “Yuyo mentiras y veneno”.(6)Negando la evidencia que ya no pueden ocultar ,algunos detractores como Aapresid defienden el uso del herbicida y cuestiona los informes técnicos del Conicet. “Un conjunto de irresponsables que están contra de la soja resistente al glifosato, que aportó al país U$S 22 mil millones, desde 1996″, manifestó su presidente ,irresponsable él de semejante exabrupto.
Representando a la oligarquía sojera ,Biolcatti acusó de ataque a la principal fuente de divisas afirmando que “no hay daño alguno con el glifosato”, priorizando el vil metal en detrimento de la salud.
“La Argentina sin soja sería como Venezuela o Arabia sin petróleo” disparó por su parte,el mercenario mayor,brindando con Roundup en la Bolsa de Comercio de Santa Fe. No conforme con la barbaridad expresada,y tratando de "sojifóbicos" a todo el que se oponga al desarrollo de su billetera,escudándose en Lino Barañao, expresó: “Que el cuerpo directivo del Conicet no avala los estudios de Carrasco,y que “ los alimentos orgánicos produjeron centenares de muertos, por contaminación con microbios o toxinas naturales" (7),dando a entender que el transgénico es más sano que la leche materna.
Ante tan escatológica defensa del yuyo y el veneno, recuerdo una gran verdad de Gandhi:”Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia”.Algo que estos ciegos,sordos e ignaros difícilmente puedan aprehender y digerir.

Reformas sin formas:
Un proyecto de reformas a la ley 11.223 de Santa Fe ,espera desde el 2004. Nuevos proyectos hay varios , todos deficientes.Cambiar algunos artículos no es suficiente,cuando hasta el título de ésa ley es erróneo.Los legisladores no entendieron nuestro mensaje,y en su “laguna mental” tampoco se permiten pedir ayuda .Los Ministerios de Medio Ambiente y de Producción se tiran la pelota dejando lo importante para más adelante, mientras nos distraen con el dengue,y la gripe porcina . El desconocimiento que tienen del tema es escandaloso,aún así, no dan un paso al costado. Salud no se juega y tienen mas evidencias del desastre sanitario que los otros dos organismos juntos.
El Senasa no da señales de rever la categorización del veneno, manifestando desde el organismo que “Normalmente no ofrece peligro”,siendo “normalmente peligroso” el organismo en sí, por desidia .Mientras tanto la Facultad de Ciencias Agrarias de Zavalla, dependiente de la UNR,sigue formando ingenieros agrónomos,al servicio de Monsanto,(8) Seguirán recetando glifosato, para fumigar cualquier cosa , además de la soja.Si no se lo recategoriza y se reforma la ley ,a futuro recetarán también Dicamba, en dosis de todos los tamaños, desconociendo los efectos del herbicida y el agrocidio continuará…hasta que no quede nada por contaminar.
-Entonces comerán dinero.

Autora:Graciela Cristina Gomez

Fuentes:
1-2-3- Sciencie: “Dicamba Resistance: Enlarging and Preserving Biotechnology-Based Weed Management Strategies”, Intitute of Sience in Society : “Dicamba ¿listo para los cultivos transgénicos?, Grain: “Más herbicidas para sostener lo insostenible” , BuscAgro: “El herbicida Dicamba: un nuevo foco para la discusión ambiental”, Infocampo: “Monsanto busca un reemplazante para el herbicida glifosato”,Prensa Monsanto:“ Basf y Monsanto desarrollarán en conjunto tecnologías con fórmulas a base de dicamba”,Hery Daniell ,1998:"Containment of herbicide resistance throught genetic engineering of the chloroplast genome". Nature Biotechnology. 16:345-348,”
4-Sertox: Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños, Rosario,( J. C. Piola ; D.B. Prada ; D.C. Ezpeleta . Acta Toxicol. Argent. Año 1997, 7, 11-15): “Rabdomiolisis aguda por exposición percutánea a un herbicida en dos pacientes en Rosario, Argentina “
5- Revista de la Sociedad Química de México ,año 2003,Vol. 47, Pag. 77-80, (Autores: Aoki , Kazuko ; James , Guillermo ; Jiménez , Luis ; Romero , Artemisa ; Shibayama , Mineko Journal) :“Toxicidad crónica en ratones del herbicida Dicamba y su derivado 2-metoxi-3,6-diclorobenzaldoxima”, Futurewatch:”La Municipalidad de Toronto y la ordenanza municipal sobre el uso de pesticidas”, Universidad del Valle Colombia , Postgrado en Ingeniería Sanitaria y Ambiental”Análisis de Riesgo de Contaminación por Lixiviación de Plaguicidas de los Acuíferos de la Zona Plana de Valle del Río Cauca”.
6- Ecos de Romang :“Doctor ¡grítelo más fuerte!,Universidad Nacional del Litoral:“Recopilan casos de malformaciones por agroquímicos”, Ecoportal:”Confirman toxicidad del herbicida Roundup de Monsanto”
7-Diario Victoria ,” Aapresid cuestionó las críticas al glifosato”, Prodiario:”Biolcatti:con el glifosato no hay daño alguno”,Clarin Rural:”La ciencia en estado puro”,El litoral:”La Argentina sin soja sería como Venezuela o Arabia sin petróleo”
8-Página 12,"La empresa Monsanto apostó en serio por nuestra facultad" ,La Nación:”Para el Senasa, el herbicida cumple con todas las normativas”

Entrevista radial:AM 530 La voz de las Madres de Plaza de Mayo 20/05/09

Publicado en :Alainet Ecuador-Ecoportal-Ecodebate Brasil-BiodiversidadLA-Ambiente Ja Brasil-Inforactiva-Rebelión España-Derf Noticias-La Región Noticias-Viva Paraguay-YaMisiones-ElMercuriodigital España-El Carolino Uruguay-Indymedia.org-Bahia Noticias-Maraustralis-Todo por Misiones-Analisis Litoral-Prensa Agraria-SanJustoylaWeb-Barranquita Peru-Ecolamancha España-Informatedigital Posadas-Revista Pangea- El quinto infierno-Sendero de Fecal-Ecosiglo-Bloglemu-Buenasiembra-Biblioteca Paco Urondo-Agrícola Biz-Estación del Norte-Actualidad Salta21-El Naciente-Olesur y otros

1 comentario:

  1. Dicamba o glifosatoII: mi comentario sobre la nota es quien la escribe no te da lugar a criticas,son perfectas es la realidad de este monstruo que es Monsanto y sus secuaces.
    Nos envenan el agua, los alimentos problemas de salud. niños con malformaciones.
    Si digo Dra Graciela ,quienes nos preceden en esta lucha no hipotequen el medio ambiente y la salud de nuestros semejantes por una foto con un politico de turno o amiguismo por conveniencia .
    Nuestra O:N:G-seguira apoyandola hasta las ultimas consecuencias trabajando a su lado en todos los reclamos para el bienestar de nuestro planeta.
    Saludos Oscar Autoconvocados La Criolla Sta Fe

    ResponderEliminar