miércoles, 29 de febrero de 2012

El Dr Gilles Seralini en la Jornada Internacional sobre Transgénicos en Madrid

Miércoles 29 de febrero de 2012
Por Dra Graciela Gomez

VER VIDEO COMPLETO AQUÍ


Las Jornadas Científicas Internacionales sobre Transgénicos "Los transgénicos en el ámbito científico, agrícola, medioambiental y de la salud" se realizaron el 11 de noviembre de 2011 en el Campus Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid, España

El programa comenzó con la disertación "Transgénicos: perspectiva génética moderna" a cargo de Michael Antoniou, reconocido investigador, coautor de trabajos sobre glifosato del King's College London School of Medicine. Departamento de genética molecular y médica.
Prosiguió con la conferencia "Los contaminantes químicos y los transgénicos en la alimentación: efectos sobre la salud y detoxificación" conferencia a cargo del Dr Gilles Eric Seralini
Catedrático de Biología Molecular, Universidad de Caen. Experto en OMG del Gobierno francés. Asesor de la Unión Europea en materia de biotecnología.

Siguieron por la tarde otros científicos reconocidos como Angelika Hilbeck y Ana Carretero, para culminar, una mesa de debate, con Juana Labrador,Antonio Gómez Sal y Jorge Riechmann.

lunes, 27 de febrero de 2012

Austria y la otra SOJA

Lunes 27 de febrero de 2012

Por Dra Graciela C.Gomez

El sábado 18 de febrero tuve el agrado de ser  entrevistada por la austríaca Ursula Bittner, representante de  Soybean Association Austria. 

Entre otros a interviuvar estaban el Dr Andres Carrasco, biólogo molecular (UBA-Conicet) ,  productores de soja de la provincia de Bs As y consultoras. El viaje de Ursula prosiguió hacia  Brasil, para seguir su trabajo de investigación que llevará tres meses.

Un entrevista realizada en  diciembre de 2011 por Ursula y publicada en  “Soja de Austria” es la traducción que quiero acercarles de  seguido, de esa “ otra soja”  SIN VENENO, que no causa fumigados, enfermos de cáncer, malformaciones y alergias, ni discapacitados ni intoxicados por cócteles criminales. 

Austria demuestra  que no solo es redituable, sino que también se  puede comer soja orgánica. Lamentablemente no podemos  decir lo mismo de la soja argentina, fumigada con mezclas nocivas por tierra y aire, en los silos y en los camiones hasta el puerto con fosfina.

"Nuestros miembros producen más de 140 productos. Estos se pueden comprar sin dudarlo”,  dijo Matthias Kron, presidente de la asociación Soy Austria. El rango va desde soja salada,  fruta sumergida en  leche de soja y los otros tantos productos como el tofu.

Los miembros de la asociación de habas de soja y Austria no utiliza pesticidas, son orgánicos . El cultivo de plantas de frijol convencionales está sujeto a pautas estrictas de privacidad, siguiendo la recomendación de la Junta  Asesora para la Conservación del Suelo y la Fertilidad del Suelo y otros requisitos legales aplicables  que se cumplen estrictamente, en varias  hectáreas de soja nativa.

Baja Austria ha aumentado su espacio en los últimos años en 8.000 hectáreas y Burgenland se ubica actualmente en 11. 800 hectáreas -"Durante más de 135 años, que se cultiva en la soja Austria, esta producción está garantizada libre de transgénicos, ya que nuestros miembros, la cadena de producción,  cubre la semilla hasta el producto final ",

El año pasado la policía financiera italiana y Europol descubrieron una estafa con productos orgánicos, el “Bio-escándalo en Italia, 700.000 toneladas de productos falsificados” era el título publicado en diciembre de 2011 por el diario DiePresse.com de Viena.  Las mercancías por valor de 220 millones de euros se habían vendido con etiquetas falsas.  Desde  el año 2007, un total de 700.000 toneladas de alimentos por valor de 220 millones de euros  con el etiquetado incorrecto. Solo en la ciudad italiana de Verona se incautó  2.500 toneladas aseguradas y  se detuvo a siete personas.  Entre los sospechosos también un empleado del gobierno. 
“La agricultura orgánica es un papel cada vez más importante en Italia, la producción se ha triplicado en los últimos diez años y  superan un millón de hectáreas de tierra cultivable y los ingresos” , dijo el representante de Agricultura Coldiretti, la mayor organización de agricultores italiana.  -"Este escándalo llegó a la industria de la importación orgánica completa” dijo Kron.

La autosuficiencia debe ser reforzada, cultivar  habas de soja propios para la alimentación animal.
La agricultura de Austria ocupa el tercer lugar en Europa en la producción de soja, el área de cultivo nacional se incrementó este año a más de 37.500 hectáreas  y los rendimientos de los cultivos son poco menos de 100.000 toneladas. Los garantizados de soja no modificada genéticamente de Austria se transforman en 140 productos diferentes y conocidos en más de 30 países, más allá de las fronteras de Europa,  donde pueden disfrutar de los productos sanos, con grandes proteínas  y degustación.

Dice  Kron: "Somos el camino hacia el éxito con el cultivo de una especie totalmente nueva: “La de la soja del Danubio".

La creciente demanda de soja en la elaboración de alimentos y alimentación animal en el cultivo de soja en los últimos años ha aumentado considerablemente,  para el año 2011 ascendió a 37 500 hectáreas de superficie . "Aquí hay grandes oportunidades para los agricultores locales", dice Kron. Una clara ventaja en Austria: Al trabajar juntos en toda la cadena de procesamiento desde el agricultor hasta el producto final, para que la trazabilidad de las materias primas sea posible . Un argumento que habla a las claras de los productos de soja procedentes de Austria.

"La soja de Austria es bien conocida , la confianza de comprar un producto de color rojo-blanco-rojo, que no solo se ve bien,  sino que también tiene buen sabor, se lo podemos  dar a nuestros 140 productos", explica Matthias Kron.

"La soja es una súper estrella en Austria" dice. La fascinante historia de este cultivo descubierto en la Exposición Universal celebrada en Viena en 1873, dirigido por el Prof. Dr. Friedrich Haberlandt  de la Facultad de Recursos Naturales ya en 1875-1877, realiza  las primeras pruebas de campo con soja en el mundo occidental. "La soja ha tenido  gran importancia los últimos  diez años ,  es un cultivo  con una larga tradición que había caído en el olvido por un tiempo "
El deseo de los productos de soja no modificada genéticamente cuyo valor añadido total en Austria,  se logró por el  hecho de que la soja se cultiva de nuevo en la Alta Austria, Baja Austria, Estiria, Carintia, Viena y Burgenland en cantidades significativas.

La asociación de la “Soy de  Austria” fue fundada en 2008 y tiene su sede en Viena. El Presidentes de la Asociación es Matías Kron (CEO de la formación Ltd., empresa holding del Grupo de Mona) y Herbert Stava (propietario de Country Garden CCA), el tesorero, Ternon Ernst (propietario Sojarei GmbH). Ellos deciden, junto con la junta de seis miembros de la dirección  los objetivos de la asociación.

Entre esos  objetivos esta el de  concientizar a la población austríaca sobre la soja orgánica  y  promover el cultivo sustentable de soja en Austria.

Fuente y foto : Ursula Bittner y Dra Graciela Gomez
Soybean Association en Austria 

jueves, 23 de febrero de 2012

LA COSECHA DE LA MUERTE

EL GLIFOSATO CONTAMINA EL PAIS

Las fumigaciones con agrotóxicos en los campos argentinos están envenenando a gran parte de la población. Los tipos de cáncer y las enfermedades que generan. La increíble historia de Estanislao, el nene empapado de plaguicidas. Las zonas más perjudicadas y las amenazas de los sojeros. Testimonios desgarradores.

Por Alvaro Saez

ASI ENVENENAN:

 “El 19 de enero de 2009 empezó el calvario: fue bajar al infierno ocho meses” Estaba jugando, lo fumigaron con agrotóxicos y quedó internado con leucemia.

En febrero de 2008 Estanislao Milesi tenía dos años y se encontraba entretenido con sus juguetes junto a la pileta de su casa, ubicada en un campo a las afueras de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Ni él ni sus padres imaginaron lo que pasaría después de aquel verano en donde todo marchaba bien. Un avión cargado con agrotóxicos estaba fumigando en la zona y pasó muy cerca de su vivienda, casi tocando las plantas del jardín. Al sentir los ruidos, su padre José, que estaba vestido con una camisa y jeans, salió a ver qué sucedía. Vio que la aeronave seguía largando los tóxicos con que se fumiga la mayoría de los campos argentinos. La lluvia de insecticidas bañó a su hijo Estanislao. Lo mismo le pasó a él ya que sintió su camisa mojada. “Le grité a mi mujer: ‘Entrá al nene que están fumigando’”, recuerda José.

En agosto de ese año las cosas se complicaron. Estanislao, que ya había empezado el jardín con
tres años, comenzó a sufrir permanentemente resfríos, gripes y fiebre. “Pasaba más días en casa enfermo que en el jardín. Terminaron las clases y con mi mujer decidimos mandarlo a la colonia de verano, pero todo empeoró”, explica con tristeza José. Estanislao padecía conjuntivitis, otitis y más fiebre hasta que un día le aparecieron manchas en la piel. Entonces la familia volvió a consultar al médico, quien lo derivó al Hospital Garrahan, donde le diagnosticaron leucemia. “Todo pasó el 19 de enero de 2009, una fecha que no voy a olvidar jamás –suspira José y se emociona-. Ahí empezó el calvario. Fue bajar al infierno durante ocho meses con una quimioterapia muy masiva. Pero había que hacerla, si no se moría”.
Durante el periodo de quimioterapia Estanislao estuvo al borde de la muerte en cuatro oportunidades, aunque logró salir adelante. En septiembre de 2009 le dieron el alta.
“Hay tipos que se encargan de fumigarte a tu hijo, pero otros te dan todo para salvártelo, como pasó con los especialistas del Garrahan.

Hemos llegado con el chico a cualquier hora y me lo sacaron adelante”, agradece el padre.
Cuando José y su mujer Silvina llegaron al hospital, los médicos le preguntaron por su historia
clínica ya que querían saber si algún familiar había tenido antecedentes de la enfermedad
que azotaba a su hijo. Pero no era el caso. Entonces le realizaron una serie de estudios
y, al no encontrar nada, el médico les preguntó si vivían en una zona donde se generaban radiaciones o en un lugar donde los factores ambientales hubieran podido provocar
la enfermedad de su hijo. José se acordó de ese día cuando la avioneta pasó y roció a su hijo con tóxicos. 

Cuando Estanislao terminó con el tratamiento de quimioterapia volvió a salir a jugar al campo donde vive junto a sus perros, pero la pesadilla se repitió. “Estaba todavía peladito, flaquito, aunque feliz, con nosotros y jugando con sus animales. Pero de pronto vi otro avión fumigador.
Me enloquecí. Pensé en ir a buscar una escopeta y dispararle hasta bajarlo, pero por suerte no
volvió a pasar. Si lo hacía lo iba a matar porque no hay una ley que nos respalde. Sé que hubiera ido preso, pero nadie defiende a mi hijo”, dice con impotencia José que luego de un tiempo conoció a la abogada Graciela Gómez, una letrada que desde hace años se dedica a denunciar los casos de contaminación y de personas enfermas a causa de los agrotóxicos que usan para fumigar los campos.

Estanislao hoy tiene cinco años, se está recuperando y se prevé que en 2015 le den el alta definitiva.Sin embargo, no es el único caso en Argentina: la historia se repite en miles de veces. 

Los tipos de cáncer y las enfermedades que generan.

En un partido que algunos dirían que se hizo en el infierno, dos de los principales productores de agroquímicos se han unido en una asociación para volver a introducir el uso del herbicida 2, 4-D, el tristemente célebre defoliante agente naranja, utilizado en la guerra de Vietnam”, publicó el Huffington Post de Nueva York el pasado viernes 17 de febrero en relación a la unión comercial entre la empresa Monsanto y Dow AgroSciences para volver a sacar al mercado un herbicida para acabar con las plagas resistentes que el Roundup no puede matar.

El uso de 2, 4 -D está prohibido en varios países europeos y provincias de Canadá.
La sustancia es un carcinógeno y se ha demostrado su incidencia en defectos congénitos
en los hijos de los aplicadores de pesticidas en un estudio realizado por la Universidad de Minnesota por el patólogo Vicente Garry. Además puede ser un factor de riesgo para enfermedades como el linfoma no Hodgkin, algo normal en los veteranos de Vietnam expuestos al agente naranja.

Esta sustancia se utilizó en los Estados Unidos para fines agrícolas en los años 40 y para la guerra química en Vietnam a partir de la década del 60 hasta 1971.
Aproximadamente 11 millones de litros de agente naranja fueron arrojados sobre Vietnam
entre 1962 y 1970, y se estima que es responsable de 400 mil muer tes, tres millones
de víctimas de cáncer y 500 mil niños que nacen con malformaciones.
Hoy el pasado vuelve al presente con un fin comercial pero a la vez fatal.(Ver más: 
Regresión del agronegocio o el síndrome de Vietnam.)

Prohíben fumigar en Areco

Los vecinos de San Antonio de Areco, distante a 60 kilómetros de Capital Federal, venían denunciando desde el 2000 a varias empresas cerealeras de la zona. Juan Carlos Villar fue uno de los que más luchó durante estos años para que parasen de fumigar.

Algo consiguió, ya que el jueves 16 de febrero, en un encuentro de intendentes de la provincia de Buenos Aires en el Concejo Deliberantes de Areco, jefe municipal Francisco Durañona, para sorpresa de todos, anunció que prohibirá la fumigación aérea en el distrito. Un día antes del anuncio se había comunicado con los vecinos para saber de la situación del lugar, donde se registraron numerosos casos de enfermedades y contaminación. Ahora los habitantes
se mostraron conformes por la decisión del intendente, aunque seguirán de cerca el tema como lo vienen haciendo desde hace años.

El polo tóxico

Sin embargo, las provincias de Buenos Aires y Córdoba, a pesar de tener un grado importante de contaminación ambiental y de personas enfermas por los químicos, no son las más afectadas. Según la doctora Graciela Gómez, abogada encargada de llevar los casos de enfermos más resonantes del país a causa de la fumigación de agrotóxicos, la provincia de Santa Fe es la más complicada en cuanto a la intoxicación. “El gobierno es funcional a esto ya que vive de la soja y no hay ningún tipo de control.

La sociedad cree que va a perder las fuentes de trabajo si reclama, pero no es así. Desde el 2004 estamos pidiendo una reforma de la ley provincial. Tienen el ‘monocultivo mental’ porque no entienden.
Lo he escuchado al gobernador en varias ocasiones, pero no quiere hacer nada”, explica la letrada.

La explotación agroindustrial

Según los datos recogidos por “Democracia”, se empezó a fumigar con agrotóxicos en los años 1996 y 2000. Esta práctica se fue profundizando a partir del 2004, en pleno boom sojero, cuando también las exportaciones crecieron estrepitosamente, lo cual trae aparejado que la problemática de las fumigaciones con insecticidas tome carácter internacional. La abogada Graciela Gómez envió un informe detallando cómo puede afectar a las poblaciones el consumo de soja contaminada que se importa otros países. La carta, enviada al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al Parlamento Europeo y al Alto Comisionado de Derechos Humanos, pone de manifiesto la gravedad de la situación.

Los expertos consultados por este semanario afirman que se pueden utilizar otros medios de producción sin aplicar agrotóxicos, los que generarían las mismas fuentes de ingreso
para el campo. Sin embargo, creen que detrás de todo están las empresas que fabrican los productos tóxicos, las cuales facturan millones de pesos mensualmente. Por el momento
el país seguirá envenenado y causando los estragos que se suceden hasta la actualidad.
  
Fuente: Semanario Democracia (páginas 18 a 22)






lunes, 20 de febrero de 2012

Regresión del agronegocio o el síndrome de Vietnam.

Lunes 20 de febrero de 2012

Escrito por Dra Graciela Gomez

“El hombre se impresiona mucho más fácilmente por enfermedades que presentan claros síntomas, y sin embargo sus peores enemigos se introducen en el sin impedimentos” es la cita que Rachel Carson grabó en la página 152 de “Primavera Silenciosa” y pertenece al microbiólogo Rene Dubos a quien ella llamaba “sabio”.
Lamentablemente esos científicos genuinos no dejaron discípulos de su talla, la pseudociencia hoy se vende al mejor postor y trabajan para matar, no para construir. -“En un partido que algunos dirían que se hizo en el infierno,  dos de los principales productores de agroquímicos se han unido en una asociación para  volver a introducir el uso del herbicida 2, 4-D,  tristemente célebre defoliante Agente Naranja , utilizado en la guerra de Vietnam”. Así lo publica el Huffington Post de New York el viernes 17 de febrero.

Dow AgroSciences ha desarrollado una variedad de maíz  genéticamente modificada que puede tolerar 2, 4-D, que va a acabar las plagas resistentes que el Roundup no puede matar. Los agricultores que opten a este sistema estarán obligados a la dosis doble de sus campos con un cóctel mortal de Roundup Plus 2, 4-D, los cuales son fabricados por Monsanto.

El uso de 2, 4-D está prohibido en varios países europeos y provincias de Canadá. La sustancia es un carcinógeno, y se  ha  demostrado su incidencia en defectos congénitos en los hijos de los aplicadores de pesticidas en un estudio realizado por la Universidad de Minnesota, por  el patólogo Vicente Garry  y  que puede ser un factor de riesgo para enfermedades como el linfoma no Hodgkin, algo normal en los veteranos de Vietnam expuestos al Agente Naranja. La EPA ha declarado que el producto químico puede tener "potencial de alteración endocrina"interfieriendo  en el sistema hormonal y  puede resultar tóxico para abejas, aves y peces, según un estudio realizado por el Servicio Forestal de los EE.UU. y otros.

La agricultura industrial a gran escala se ha vuelto dependiente cada vez más de agrotóxicos, algunos lo han comparado a “un drogadicto que requiere soluciones cada vez más grandes” , por lo que  científicos advierten que este creciente adicción a los agrotóxicos es insostenible en el largo plazo. La fertilidad del suelo disminuye a medida que las lombrices de tierra y los microorganismos vitales son eliminados por los pesticidas y herbicidas. Contaminan el agua subterránea, y puede poner en peligro la salud de los animales de granja que son alimentadas con el grano.
Nadie sabe a ciencia cierta los efectos que provocará en la salud de los consumidores . El maíz mezclado con altos niveles de 2,4-D puede contaminar desde el cereal para el desayuno a la carne de ganado vacuno.

El maíz transgénico de Dow  cuesta casi tres veces más que las semillas convencionales. Y la duplicación prevista del uso de plaguicidas en los próximos años va a ser costosa, así como la destrucción de tierras agrícolas y los ecosistemas.

La dioxina tiene una vida media de 100 años o más cuando se está por debajo de la superficie, lixiviados en el suelo o incrustadas en sedimentos del río o arroyo. Las dioxinas se ha generado como un subproducto de herbicida 2,4,5-T realizados por Monsanto y Dow, los 2 productores del Agente Naranja. Esta sustancia se utilizó en los EE.UU. para fines agrícolas en la década de 1940 y   para la guerra química en Viet Nam a partir de la década de 1960 hasta 1971. Fue eliminado en finales de 1970.
Tribunales de los EE.UU. rechazaron las demandas de los veteranos de guerra afectados sobre la base de un precedente de la Corte Suprema de Justicia, conocida como la “Doctrina Feres”, que prohíbe toda causa de acción de daños que surja de actos incidentales al servicio militar, independientemente de la relación entre las partes en controversia.
La fórmula de Monsanto contenían altos niveles de dioxinas y era más sucio que los productos de Dow. Monsanto no sólo era consciente de que la dioxina en 1950 era un peligro para la salud, sino que también creó un informe fraudulento.

El juez Jack Weinstein fue designado por la Corte Federal de los EE.UU. para el Distrito Este de Nueva York  y  luego se intimó a los abogados defensores para que acepten una “modesta solución” de $ 180 millones, una suma insuficiente para cubrir el tratamiento médico de cientos de miles de veteranos heridos. El juez basó su decisión en el estudio de  Monsanto que se ha demostrado que era fraudulento.

Aproximadamente 11 millones de litros de agente naranja fueron arrojados sobre Vietnam entre 1962 y 1970. Se estima que el Agente Naranja es responsable de 400.000 muertes, 3 millones de víctimas de la enfermedad y 500.000 niños que nacen con malformaciones. En  1990, un estudio canadiense probó el suelo, del agua del estanque, los peces y tejidos de aves, así como muestras de sangre humana, y encontró niveles peligrosamente altos de dioxinas que viajan en la cadena alimentaria para los seres humanos.
Las concentraciones de dioxinas son  13 veces mayor que el promedio en el suelo de las zonas afectadas, y en el tejido graso humano, 20 veces más alta. Otro estudio japonés,  comparando las áreas fumigadas con los que no lo eran, encontraron que los niños tenían tres veces más probabilidades de nacer con paladar hendido, o con los dedos de manos y pies adicionales. Hay ocho veces más hernias en estos niños, y tres veces más nacen con discapacidades mentales. En 2001, otros científicos descubrieron que las personas que viven en la zona fumigada de  Binh-Hoa cerca de Ho Chi Minh City, tiene 200 veces la cantidad de fondo de la dioxina en la sangre.

En 2004, las víctimas vietnamitas presentaron una demanda contra Dow, Monsanto y otros fabricantes del Agente Naranja. El juez Weinstein,  el mismo juez citado más arriba,  presidió este caso y lo desestimó,  utilizando  la excusa de que Monsanto y Dow eran los contratistas del gobierno. También alegó que el Agente Naranja no fue considerado un veneno durante ese período, según el derecho internacional.

 Mientras que Monsanto y Dow  tienen  responsabilidad, el costo de la atención médica y la hospitalización de los veteranos afectados es pagado por los contribuyentes estadounidenses. A esto Monsanto respondió que “Creemos que las consecuencias adversas que presuntamente han surgido de la guerra de Vietnam, incluyendo el uso del Agente Naranja, deben ser resueltos por los gobiernos que estuvieron involucrados”.

El Agente Naranja es una mezcla al 50 y 50 de dos herbicidas comunes, 2,4-D y 2,4,5-T,  fue uno de los 15 herbicidas utilizados en la guerra de Vietnam y el más aplicado.Más de 2 millones de estadounidenses sirvieron en Vietnam. La EPA también está involucrado en el encubrimiento y ha estado retrasando un informe de evaluación sobre la dioxina desde 1985 para proteger a las industrias de plástico, cloro, papel, herbicidas y agrícolas.

En 1990, los agricultores empezaron a aplicar Roundup más y más por hectárea, pero la tecnología ha comenzado a fallar. En lo que fue sin duda uno de los eventos más predecibles en la historia de la agricultura,  cuando los agricultores riegan millones de hectáreas de tierra con un solo herbicida durante años, las malas hierbas evolucionan para resistir a ese veneno. 
En su petición a la USDA para su aprobación, la compañía dice que el  rasgo de 2,4-D es que se "apilan" con el rasgo Roundup de Monsanto para "generar híbridos comerciales con tolerancias a herbicidas múltiples". Y una vez que lo hacen, los agricultores pueden rociar sus campos tanto con 2,4-D y Roundup. El 2,4-D  va a matar las malas hierbas que el Roundup no puede. Actualmente la agencia puso a consulta pública el asunto y el período de comentarios termina 27 de febrero.

La principal preocupación en el uso de 2,4-D es la deriva del pesticida porque el compuesto es muy volátil y propenso a ser transportado en el aire, donde puede hacer daño a las plantas no objetivo, como la granja de verduras del vecino.
 En un informe reciente publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, los investigadores revisaron la investigación publicada por Dow Chemicals y manifestaron  que era muy engañosa e inexacta. Los autores del estudio señalaron en su reciente artículo: “Creemos que (Wright et al. (1)) un investigador de Dow AgroSciences, a  tergiversado el potencial para el 2,4-D para las malezas resistentes  y se exagera la sostenibilidad de su enfoque para hacer frente a la  resistencias al glifosato”.

Al igual que la  investigación de nuevos antibióticos, la investigación de nuevos plaguicidas ha llegado a un virtual estancamiento. En cambio, las empresas de biotecnología están volviendo a los viejos, los productos químicos más tóxicos, como el 2,4-D, en busca de inspiración.

La derrota o Síndrome de Vietnam y la pérdida de vidas para los Estados Unidos fue de 58.159 muertes y 1.700 desaparecidos. Pero no lo entendieron, en las guerras siempre gana el mismo ejército, el de la muerte.-

viernes, 17 de febrero de 2012

ARECO PROHIBE LAS FUMIGACIONES AÉREAS

Viernes 17 de febrero de 2012
 
FM Imagen 106.1 

Ayer jueves 16 de febrero se realizó un encuentro de intendentes en el recinto del Concejo Deliberante de Areco.

Estuvieron presentes el intendente Francisco Durañona, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia Alejandro Arlía, la senadora Marina Moretti y otros funcionarios municipales. Los intendentes vecinos Ismael Passaglia (San Nicolás), Pablo Guacone (San Pedro),  Osvaldo Caffaro (Zárate), Daniel Bolinaga (Arrecifes), Aldo Carossi (Baradero), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Ricardo Casi (Colón), Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz), Oscar Brasca (Salto) y Luis Ghione (San Andrés de Giles). El motivo del encuentro fue una charla sobre las obras planificadas y temas de interés de cada municipio.

El intendente de Areco se refirió al Comité de Cuenca del río Areco manifestando que aprovechará para coordinar acciones con autoridades de los distritos de aguas arriba y también de Zárate, sobre el cuidado del curso de agua, aunque reconoció que antes “había que dar el ejemplo con la planta depuradora local que funciona en un 30% de lo que debiera”.

Pero la sorpresa llegó al final , cuando anunció que se prohibirá la fumigación aérea en el distrito.

Ya fuera del recinto el periodista Luis Medina de Radio FM Imagen 106.1 logró la palabra del intendente Durañona refiriéndose al tema por primera vez:

Periodista: El Intendente municipal sorprendió mucho…acaba de anunciar que se van a prohibir las fumigaciones aéreas en todo el distrito de San Antonio de Areco.

Intendente: "Si y aprovecho para decirles a todos aquellos que vienen peleándola por esta medida y que la acompañan y que la avalan, que nos apoyen, que nos acompañen en todos los pasos que tenemos que dar para que esta medida se haga efectiva y se concrete"

Nosotros casualmente en el programa del periodista Marcelo Di Carlo tuvimos una nota con el papá de Juan Estanislao, un nene de 5 años con cáncer, con leucemia, justamente por una fumigación de avioneta en Mercedes.

“Bueno, por eso no podemos permitir este tipo de cosas así que definitivamente vamos a prohibir la fumigación aérea en todo el distrito de San Antonio de Areco y veremos como lo pueden hacer a través de las herramientas que tengan mediante vía terrestre”
¿Cómo se va a instrumentar, como se tomará esta medida y quienes están con las responsabilidades para llevarla adelante?

Mi equipo de trabajo se va a encargar de que esto se haga efectivo a través de un decreto o una ordenanza o del acto administrativo que corresponda y después haremos los controles necesarios. Hay que prohibir la fumigación aérea en San Antonio de Areco, es algo que para nosotros es una “cuestión de Estado” la cuestión ambiental, no solo en cuanto al río sino a cualquier situación que genere una contaminación ambiental”.

-Le agradezco mucho “Paco” y lo vuelvo a felicitar al aire. Sería muy careta si no lo felicitara porque venimos luchando en contra de la fumigación desde hace muchísimo tiempo, junto a Carlos Villar y vecinos de Areco sin ninguna respuesta desde el municipio.

El intendente electo en los últimos comicios Francisco Durañona, que asumió el 9 de diciembre pasado da una respuesta expedita al tema, algo que debería imitarse , especialmente el intendente de Mercedes. Los mercedinos tienen una ordenanza absurda donde, violando toda norma Carlos Selva permite fumigar vía aérea a 300 mts de la ciudad, cuando todos sabemos que esa práctica es más peligrosa que la fumigación terrestre.

El Defensor del Pueblo de la provincia se hizo eco del caso de Mercedes, expediente N° 1467/11 y de las denuncias de Areco, expediente N° 1923/11 dictando la Resolución N° 32/2011 donde insta a los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, a “que adopten las medidas pertinentes para un uso responsable de agroquímicos y a iniciar investigación de oficio a efectos de determinar la probable incidencia en la salud de la población y en los alimentos para consumo, respecto del uso de agroquímicos en la actividad agrícola”.

Días atrás fue allanado el aeroclub de Areco y el hangar de el presidente de la institución que tiene un avión fumigador, se tomaron muestras de los tambores que habían allí, resultados que todavía no se hicieron públicos. Esto sumado a las dos entrevistas radiales días atrás por el mismo medio radial, realizadas a José Milesi, padre del niño mercedino y a la Dra Graciela Gómez quien patrocina a la familia, un detonante que hizo resurgir la discusión nuevamente y hay gente que vive en el campo que hoy se anima a hablar y denunciar, porque antes tenían miedo.-

Fuente: Radio FM Imagen 106.1 San Antonio de Areco-Bs As


lunes, 13 de febrero de 2012

El Defensor del Pueblo de la Nación recomendó trabajar sobre agrotóxicos al Ministro Manzur.

Informe Especial sobre Agrotóxicos y Discapacidad-RESOLUCION D.P. Nº: 06/2012 

Recomendación al Ministerio de Salud de la Nación y a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad.

(En 2009 era publicada la advertencia,sin respuestas, ver aquí)

BUENOS AIRES, 25 DE ENERO DE 2012

VISTO la ACTUACIÓN Nº 1905/09, ANEXO VIII, caratulada "DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN sobre Seguimiento de Políticas Públicas en Discapacidad - Prevención de la Discapacidad" y su similar, la ACTUACION Nº 1093/10, caratulada: "DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION sobre verificación del cumplimiento de los derechos de las Personas con Discapacidad - Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad"; los postulados del instrumento internacional "CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD" (O.N.U. 2006), ratificada por la Ley Nº 26.378, leyes vigentes en la materia y antecedentes obrantes en esta Institución, relativos a la prevención en materia de discapacidad.

 Y CONSIDERANDO:
Que, esta recomendación se concibe en el marco del seguimiento de las normas dispuestas en la "CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD" y de conformidad con el Informe Especial (Artículo 33 de la ley del DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN) que se anexa.

Que, la presente se dicta de acuerdo con lo establecido por el Artículo 86 de la CONSTITUCION NACIONAL y los Artículos 13, inciso 1º y 14 de la Ley Nº 24.284. Por ello, EL ADJUNTO A CARGO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION RESUELVE:

ARTICULO 1º: RECOMENDAR al Sr. MINISTRO de SALUD de la NACIÓN, en su carácter de PRESIDENTE de la COMISION NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE AGROQUÍMICOS (CNIA), a que:
a) Ejecute de manera perentoria las acciones ordenadas en el Decreto Nº 21/2009, con el fin de desarrollar y alcanzar los objetivos allí propuestos que propendan a la prevención de la aparición de la discapacidad. b) Regularice las sesiones de esa Comisión Nacional y las de los Grupos de Trabajo que tienen asignaciones específicas. c) Mantenga al día la página de internet de la Comisión Nacional de Investigación de Agroquímicos, de modo de brindar información pública actualizada de las acciones que se realicen; d) Publique los informes que se produzcan con la periodicidad dispuesta en el Reglamento Interno de Funcionamiento dictado el 28 de mayo de 2009.

ARTICULO 2º: RECOMENDAR ala COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, a sus COMITÉS TÉCNICO Y ASESOR y al CONSEJO FEDERAL DE DISCAPACIDAD a: 1) Que realicen acciones inmediatas, enfocadas a la atención, asistencia y cuidados de las personas con discapacidad y de sus familias, afectadas como consecuencia del uso de agroquímicos en los casos denunciados, o ante situaciones similares que se detecten en todo el territorio nacional; y 2) a que realicen acciones orientadas a la prevención primaria de la discapacidad, conforme lo instituyen la legislación internacional y nacional que fueron invocadas en el informe adjunto a la presente.

ARTICULO 3º: GIRAR la presente Resolución para su conocimiento e intervención, a la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE de la DEFENSORÍA DEL PUEBLO del SENADO de la NACIÓN, a las COMISIONES de DISCAPACIDAD, de FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, de AGRICULTURA Y GANADERÍA, de RECURSOS NATURALES Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE HUMANO, de DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS de la HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN.

ARTICULO 4º: Regístrese, comuníquese y resérvese.
(Leer Resolución completa aquí)

Fuente: Asociación Movimiento por los Derechos Ciudadanos-Defensor del Pueblo de la Nación
Foto: Julieta Sandoval, falleció a los 7 meses en 2010, por múltiples malformaciones producto de agrotóxicos en Bandera Sgo del Estero.

viernes, 10 de febrero de 2012

Agrotóxicos:"Ante la omisión e inacción del Estado es que recurro a Organismos Internacionales"

Viernes 10 de febrero de 2012

Por Marcelo G. Melo*

Hoy está la Argentina cruzada con la protesta de ciudadanos de Famatina tratando de resistir la contaminación del agua con cianuro, pero también debemos  hablar de agro tóxicos, esto que se esta utilizando cada vez mas, ya es moneda corriente en todos los cultivos desapareciendo así,  el hábito de carpir.
La abogada Graciela Gomez oriunda de Santa Fe denuncia permanentemente el uso de agroquímicos y la muerte de niños, de camioneros y el infierno que vive la gente de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe.

Quiero hacer una presentación de su trabajo antes de sacarla al aire, y en sus artículos  expresa que : “Disiento con muchos colegas que aplauden los fallos provinciales que establecen zonas de resguardo ya que esta probado que mas allá de las distancias las fumigaciones llegan igual a la gente, pero se que en el mientras tanto, algo hay que hacer"


ESCUCHAR AUDIO COMPLETO AQUÍ

Tambien tenemos para reseñar el enfrentamiento que ha tenido con Homero Bibiloni, ex Secretario de Medio Ambiente  y lo último que conocemos de la Dra Gomez es que ha hecho una presentación ante el Parlamento Europeo, el 19 de enero de 2012. Esta dirigida al presidente del Parlamento Europeo, a quien  le cuenta la Dra  Gomez que:


"…La ley de riesgo del trabajo N° 24.557  de Argentina es violada hace años en cada campo sembrado sea de soja, maíz, algodón o arroz,  todos transgénicos, donde los fumigadores no respetan ninguna de los recaudos de  las  “buenas prácticas”  que  fuera establecido por la organización para la cooperación y desarrollo económicos”.

Sigue la presentación  y luego dice .."La cosecha argentina en un 70%  ( y esto es fuertísimo realmente)... se fumiga mediante aplicaciones terrestres, por lo que podemos aseverar  que en nada afecta a la producción que se prohíba o restrinjan las fumigaciones aéreas por ser las más peligrosas para la salud y alejar las aplicaciones terrestres".

 Pero me voy al punto donde habla del glifosato, donde le informa a los habitantes de europa de que "estan comiendo alimento envenenado", dice:  “Los argentinos no somos el granero del mundo, tampoco comemos  forraje,  la  “soja” se exporta para comida de  animales de china y de la Unión Europea. De la misma forma que todos los habitantes somos fumigados como insectos por venenos erróneamente  clasificados como “inocuos” y que aumentaron las tasas de cáncer, malformaciones, abortos espontáneos, todo tipo de alergias y una próxima generación de niños idiotas"… 


Se dirige luego a los europeos y les dice : "Uds la Unión Europea ese mismo veneno lo consumen vía alimentos porque sus animales son alimentados con esa soja envenenada mil veces: primero  por aire con avionetas , por tierra con máquinas llamadas “mosquitos”, con cócteles de agrotóxicos prohibidos en otros países y sin ningún control de parte del estado"… y este es el último punto antes de hablar con la  Dra Gomez,  donde les dice: "Los granos nuevamente  son fumigados cuando una vez cosechados, se guardan  en silos-bolsas , para evitar ratas y gorgojos y por último cuando se transporta el grano a los puertos, porque los gorgojos nacen de nuevo en el trayecto. El plaguicida usado en este último tramo es la fosfina".

Ahí  es algo de lo que nosotros no tenemos mucha conciencia y donde empieza a tener efectos en la salud el camionero. Le damos la bienvenida, muy buenas noches  Dra Gomez, como le va:
-“Bien ,descansando un poco luego del arduo trabajo que me costó esa presentación , horas de traducciones y de acostarme a las 3 o 4 de la mañana para lograr algo coherente y que “llegue” a la  Unión Europea”.

Ud tiene muchísima información de los venenos, de como se definen, que función específica tienen, como se mezclan,  eso le debe haber llevado un trabajo infernal...

"Muchísimas horas de trabajo, de traducción , horas de computadora, muy abocada y muy apasionada , o lo hago bien o no lo hago,  no me gustan las medias tintas y la mediocridad. Todo de universidades y páginas de toxicología del exterior, locales nada.

“Aquí no se publica , esa información se veda y la prensa desinforma con datos sesgados o erróneos, como la nota de estadísticas publicada hoy en un medio santafesino , que no son correctas o el fallo San Jorge que no sirve para nada. Un lector desprevenido o neófito no puede saber que eso es mentira".

“No se discrimina, fumigan arriba de las casas, cursos de aguas animales, etc. cuando más cerca se fumiga es de forma terrestre con "mosquito" y la fumigación aérea es la más criminal, prohibida totalmente en la Unión Europea, y probado en la frontera de Colombia Ecuador, que aún a tres kilómetros de las fumigaciones a cultivos ilícitos , afecta. Hay gente malformada, cáncer y abortos espontáneos. Estamos hablando de tres kilómetros y acá estamos peleando por 500 o 1000 metros”.

Ud en la presentación que hace a la Unión  Europea les informa a los europeos que están comiendo alimentos envenenados.

“Si en base a una reunión que tuvo el  Dr Andres Carrasco en Viena con la  Comisión es que estoy al tanto de lo que piensan".
"Se DEBE  revisar el glifosato este año porque eso se hace cada 10 con las  sustancias  y corresponde revisar este año y no en 2015 como lo aplazaron. Lo cual esta incumpliendo la normativa europea. Eso es lo que les estoy demostrando que es ilegal, porque ese aplazo puede extenderse hasta el 2030, porque cada país debe adaptar su legislación.  Lo que ellos no quieren es adaptar nuevas leyes sobre importaciones, alimentos y la media de estos venenos que se consumen. Además de la presión y los loobies que hay de las empresas”.

“En Misiones conozco al Dr Hugo Gomez  Demaio porque disertamos juntos en varias jornadas, una persona que me divierte muchísimo, de un humor envidiable y creo que es el científico que más estadísticas y mejores estudios tiene en esa provincia. Hace años que esta en el tema, viajó a  EEUU  para traer dispositivos que fueron implantados en niños y también a Chile donde realizó las investigaciones porque en la Argentina nadie le brindó apoyo lo cual es una vergüenza”.
“Asi como en la India hay un pueblo que se llama Kerala,  un pueblo completamente de gente malformada a causa del endosulfán  , en  Misiones también tenemos pueblos afectados ,que no se publican, salvo uno que otro informe, se oculta, pero nosotros lo sabemos gracias al Dr Demaio, uno de esos pueblos es Colonia  Alicia”.

Tanto en Misiones como en Entre Ríos, terminan con el bosque nativo e implantan pinos o eucaliptus , especies que no son autóctonos, para uso de las papeleras. Allí se usa mucho el fumigador con mochila, sin ninguna protección por eso  hay varios muertes y lo que eso significa además para la biodiversidad”.

“Ante esa omisión e inacción del Estado es que recurro a Organismos Internacionales. El Parlamento Europeo se toma 30 días para contestar por escrito, envié una copia al Alto Comisionado de DDHH en Ginebra, y la otra denuncia esta hecha en Washington ante el BID que le otorgó préstamos al SENASA para que trate la normativa y la reclasificación de los agrotóxicos, cosa que el SENASA no hizo. Me contestaron y en 15 días si se acepta mi petición comienza la investigación y se publica”.


Fuente: Periodista de Radio Activa 100.7 y Diario El Territorio, Posadas Misiones-Argentina
Fotos: (1)Niño afectado de Yryapú, autor Carlos Garay-(2) Niño cosechando tabaco,autor ETUNaM


miércoles, 8 de febrero de 2012

Agrotóxicos y leucemia: “La idiosincrasia y el vacío legal hace que pasen estas cosas”

Miércoles 8 de febrero de 2012

Por Marcelo Di Carlo

Esto merece la mínima atención que le podemos dispensar desde un medio chico como este de San Antonio de Areco. Lo escuchamos días atrás, en una nota con el periodista Gustavo Sylvestre por La Red y hoy lo tenemos al aire.

-José Milesi, padre de Juan Estanislao que fuera bañado por una avioneta que fumigaba en Mercedes Bs As y luego le diagnosticaron leucemia. Cuentenos Jose qué pasó con su hijo.
  
“Nos hicieron estudios a toda la familia, citológicos, hereditarios, y no surge nada de nada, una familia sana .Hasta que a los médicos preguntaron por factores ambientales, si vivíamos cerca de una antena de telefonía, o cables de alta tensión o transformadores y no, allí recordé la fumigación de la avioneta que mojó mi ropa y a él nene lo bañó estaba jugando en el patio al lado de la pileta”

ESCUCHAR AUDIO COMPLETO AQUÍ

“Luego de 8 meses de internación en el Garrahan, luchando entre la vida y la muerte , nos diern el alta. Estabamos en casa jugando en el arenero, mi hijo peladito por al quimioterapia pero felíz de estar con sus juguetes con sus cosas y pasa nuevamente una avioneta. Saqué la escopeta y le di un “cuetazo”, paso dos veces sobrevolando y se dio cuenta de mi decisión y se fue. Agradezco que se haya retirado la avioneta,  porque hoy él estaría muerto y yo preso. Ahora dicen “ no pases por la casa del loco porque tira”

“Tiene que  haber un responsable que controle las fumigaciones  desde el principio y hasta el final, como lo hacen los médicos. Que haga un seguimiento y que controle, hoy es un trabajo que hace un tractorista o un peón, sin ninguna capacitación”.

“Entonces ¿contra quien hacés la denuncia? Tiene que haber una persona responsable como un medico que estudia se capacita y si opera mal se le hace juicio por mala praxis, tiene que haber una persona responsable y para eso el ingeniero agrónomo estudió, pero no se hacen cargo”.

"La idiosincrasia y el vacio legal hace que pasen estas cosas".
"Mi hijo hoy esta bien, luego de esa  internación durante  8 meses , siguio un año más con quimioterapia ambulatoria y hoy con un control mensual en el Hospital Garrahan. La enfermedad se ha remitido y el alta probablente si todo esta bien,  será recien para 2015”.

“La lucha hoy es que se delimite una zona para acopio, un control en el transporte, venta y uso responsable. Que nunca más suceda lo que le pasó a mi hijo”.

Fuente: FM Imágen 106.1  San Antonio  de Areco ,provincia de Bs As.

martes, 7 de febrero de 2012

Los Derechos Humanos no son de izquierda ni de derecha, "son Derechos".

Martes 7 de febrero de 2012

Por Dra Graciela Gomez 

La frase pertenece a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sin embargo el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (ONU) denunció el incumplimiento de la legislación indígena, cuestionó las fumigaciones con agrotóxicos, los desmontes e instó al Estado frenar la violencia contra pueblos originarios.

Para las Naciones Unidas las conclusiones son determinantes. Según se informa en lo que respecta a territorios indígenas, en Argentina se registra la violación de la Constitución, artículo 75 y del Convenio 169 de la OIT. A su vez el informe establece que no se aplica plenamente la Ley Nacional 26.160 que suspende desalojos y ordena el relevamiento catastral de territorios comunitarios, y asegura además que existen demoras en la entrega de títulos a las comunidades. “El Comité insta al Estado que garantice la aplicación plena y coordinada de la Ley, tanto a nivel federal y provincial” dice.

Con respecto a la explotación de litio en Salinas Grandes, en Salta y Jujuy, el informe refiere al reclamo de 33 comunidades kolla y atacama que rechazan la instalación de empresas en los pueblos indígenas, hábitat de sus ancestros.

Otro de los temas se vincula al crecimiento del empleo de pesticidas químicos y siembra de soja transgénica en regiones tradicionalmente habitadas o utilizadas por comunidades indígenas que han afectado negativamente. En este caso lo que está en juego es el acceso a una alimentación segura, adecuada y accesible. El informe también critica “el aumento de los desmontes que ha forzado pueblos indígenas a dejar territorios” y recomendó al Estado que “asegure la puesta en práctica de la Ley que Bosques”.

El 2 de diciembre de 2011 se presentaron en Ginebra las recomendaciones ante la ONU. “El Comité está preocupado sobre casos en los cuales las fuerzas de seguridad y agentes públicos o privados, han recurrido a represalias y al empleo desproporcionado de la fuerza contra personas que participan en actividades de defensa de los derechos económicos, sociales y culturales, en particular en el contexto de discusiones sobre la tierra”.

En nuestra querida Argentina “La memoria y la libertad deben ser ejercicios cotidianos de todos para evitar un nuevo holocausto y violaciones a los derechos humanos” expresó en un discurso la presidenta, pero no aclaró si para todos o para algunos. 

En el año 2010, la comunidad formoseña de Potae Napocna Navogoh (La Primavera), realizó un corte en la ruta 86 con el fin de reclamar no ser desalojados de sus tierras. Un operativo policial, luego de una violenta represión para dispersar a los manifestantes, tuvo el saldo de dos muertos: Roberto López miembro de la comunidad y un policía: Heber Falcón. Al día siguiente, el aborigen pilagá Mario López, murió atropellado por un auto en la localidad formoseña de Estanislao del Campo. La comunidad Potae Napocna Navogoh denunció que se trató de un homicidio cometido por un policía que investigaba a los manifestantes aborígenes en medio de una tarea de inteligencia. 

El 23 de diciembre integrantes de la misma comunidad y su representante Félix Díaz inician un acampe en la plazoleta Cervantes de Capital Federal, en reclamo por los hechos descriptos y la restitución de 1.300 hectáreas de tierra que les fueron adjudicadas, y al mismo tiempo expropiadas por el gobernador Gildo Insfrán.

Claudio Morgado, por entonces Presidente del INADI, fue hasta el campamento para que los huelguistas concurriesen el día 27 a las 10 de la mañana a la Casa Rosada para reunirse con el ministro del Interior, Florencio Randazzo. La Navidad la pasaron en la plazoleta en huelga de hambre y el 27 de diciembre Félix Díaz y sus compañeros concurren a la Casa Rosada pero les niegan el ingreso.

Más tarde Morgado se comunicó con Félix Díaz y le informó que la reunión no sería en la Rosada, sino en la sede del INADI, que no estaría Randazzo, porque alegó estar muy ocupado. En su lugar estaría el Secretario del Interior, Mario Barbosa Moreira. En respuesta a este cambio, los manifestantes volvieron al acampe y a la huelga de hambre.
La huelga se levantó el 30 de diciembre luego de un acuerdo alcanzado con el titular del INADI y Marcio Barbosa Moreira, quienes se comprometieron a propiciar una mesa de diálogo entre la provincia y la comunidad para canalizar la demanda de tierras, entrega de documentos nacionales de identidad, asistencia sanitaria y una propuesta para que Gendarmería les garantice seguridad.

El 21 de abril del 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno a adoptar medidas “para garantizar la vida y la integridad física” de los manifestantes “contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por miembros de la policía, de la fuerza pública u otros agentes estatales”. Cuatro días después Félix Díaz y sus compañeros inician otra huelga de hambre y un corte en la Avenida 9 de Julio.

El 30 de abril la Justicia contravencional porteña ordenó liberar el corte con cien efectivos de seguridad enviados por el Ministerio de Seguridad . “Nos avisaron que nos iban a correr por la fuerza y luego nos iban a llevar presos. La lucha se mantiene”, explicó Félix Díaz luego de despejar la calle.

El 2 de mayo en Casa de Gobierno se acuerda una agenda en el marco de una Mesa de Diálogo y Trabajo. Además del ministro Randazzo participaron del acuerdo Félix Díaz junto al CELS, el Serpaj, Madres Línea Fundadora, CTA, APDH, la Defensoría General de la Nación y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. “El Estado se comprometió nuevamente a brindar garantías en materia de seguridad y a convocar a una mesa de diálogo con el gobierno de Formosa”

Pese a que en la reunión se había acordado el traslado para el día lunes 9, uniformados sorprendieron a los manifestantes el 6 de mayo a las 9 de la mañana. La Gendarmería Nacional se hizo presente para proceder al desalojo. Subieron a los indígenas a micros y sus pertenencias a camiones. Integrantes de la agrupación La Cámpora participaron del desalojo con su titular Andrés “El Cuervo” Larroque, quienes ejercieron presión para que se acelerara la partida.

Nora de Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, expresó ante las cámaras de televisión: “Que venga una especie de patota de jóvenes que son de La Cámpora y organizaciones afines al Gobierno a provocar esta situación, nos duele. Esto parece tolerancia cero”. Florencio Randazzo le respondió acusando que la declaración de Cortiñas era una “canallada”.

El 13 de septiembre el Gobierno de la Provincia de Formosa se retiró durante una reunión, a la vez que mostró reticente a avanzar en las soluciones propuestas. Por su parte, el Estado Nacional no logró gestionar el conflicto con el gobierno de la Provincia, ni avanzó en las soluciones que son de su exclusiva competencia, como la situación de Parques Nacionales.
El mismo mes de septiembre son incendiadas las casas de Adolfo Miranda y de uno de los nietos de Félix Díaz.
 
El 8 de noviembre el hijo de Félix Díaz, de 17 años, y el nieto, de 11, que transitaban por un camino de la comunidad fueron agredidos con disparos de armas de fuego que, afortunadamente, no impactaron. Los disparos provinieron del territorio que pertenece a la comunidad y está ocupado por la familia de Alberto Celia.

El 23 de noviembre organismos de Derechos Humanos (SERPAJ, APDH y CELS) envían una carta a la Señora Presidenta, donde destacan que el gobierno formoseño sigue desconociendo los derechos de los Qom, a pesar de los acuerdos logrados en la mesa de diálogo.

Desde el 27 de noviembre al 7 de diciembre tuvimos la visita de James Anaya, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre derecho indígena, quien instó al Gobierno argentino a dar “mayor prioridad a los temas relacionados con los derechos humanos de los pueblos indígenas”, que sufren problemas de contaminación, salud y educación, entre otros. El relator de la ONU fue recibido por la comunidad Potae Napocna Navogoh de Formosa. El representante de la comunidad Felix Diaz expresó que esperan que esa visita permita abrir el diálogo en todo el país para que se escuchen sus “urgentes necesidades”.

Durante su estadía, Anaya se reunió con autoridades y representantes aborígenes de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Salta, Jujuy y Formosa.
En rueda de prensa brindada en Buenos Aires, el relator manifestó que “una preocupación central” expresada por las comunidades es “la falta de seguridad jurídica de sus derechos sobre sus tierras tradicionales”, además de los “retrasos en los procesos de relevamiento territorial” y “los desalojos de indígenas dentro de las extensiones de tierras reclamadas por ellos”.

El 30 de diciembre Félix Díaz fue elegido por la revista “El País” de España entre los 100 personajes destacadosdel año. Ningún medio nacional lo publicó. 

El 7 de enero de 2012. Rolando Díaz, el hijo menor de Félix Díaz, durante la mañana fue golpeado con un elemento cortante por cuatro criollos con la intención de asesinarlo. Al menos uno de ellos portaba un arma. El joven pudo escapar, pero quedó en estado de shock y con un fuerte dolor en la cabeza. Tenía temor de ir al médico pero finalmente fue internado en el Hospital Central de Formosa.

La máxima autoridad nacional en materia indígena es el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Desde su creación, nunca el Presidente ha sido indígena ni elegido por indígenas. 

Al día de la fecha, la comunidad no puede acceder a una parte de su territorio porque se encuentra ocupado por terceros no indígenas, por el Parque Nacional Río Pilcomayo y por una Universidad Nacional.-

Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA)- Medio&medio
Foto: (1)Relator de la ONU en la comunidad Qom, Formosa-(2) Felix Díaz,el "qarashe" en la Revista El País de España.

viernes, 3 de febrero de 2012

Agrotóxicos: Una hipocresía un doble discurso de este gobierno y de la oposición que tampoco hace nada.

Viernes 3 de febrero de 2012

Por Marcelo Di Carlo
FM Imagen, San Antonio de Areco

En San Antonio de Areco estamos en una zona de gran expansión agraria. Se llevan nuestro suelo y nuestra agua dulce de consumo gratis ,eso no se tienen en cuenta en las retenciones.
¿Porqué no se realizan puebladas en defensa de nuestro suelo, de nuestros alimentos de nuestra agua respecto a la soja? No porque esté en los medios y sea en este momento el latiguillo tanto de la dudosa pelea entre los medios corporativos y el gobierno hablar del tema Famatina.


“Mucha gente que habla de este tema sin saber siquiera que es el cianuro o que es el glifosato, creo que es de una gran hipocresía. Es fácil hablar del dolor de la gente que vive en La Rioja ,en Catamarca o en San Juan cuando uno está en Buenos Aires o Santa Fe cómodo y se cree que no lo afecta. Entonces es fácil levantar la bandera Famatina NO.
Se olvidan que tenemos otros tan parecidos iguales o peores que son los venenos de la soja, y aunque no vivamos en el mal llamado campo, porque la soja no es campo, ese veneno llega a través del agua, de los alimentos que se consumen en las grandes ciudades y a través de la fumigación de las vías del ferrocarril, de parques y plazas donde los municipios los usan para no cortar el césped”.

En San Antonio de Areco nos encontramos con que hay plantas de acopio de cereales en pleno ejido urbano. Almacenan no solo la soja sino también agroquímicos, fertilizantes, venenos como Ud bien los llama. Hay campos que están linderos a las viviendas y se siembra soja casi en los patios de las casas.

“Es un paisaje que se repite a lo largo y a lo ancho del país, por no tener una ley nacional que regule este tipo de siembra, este tipo de mal manejo de estos venenos, porque no son remedios, son agrotóxicos. Esto que está sucediendo es un genocidio encubierto a lo que yo llamo Agrocidio porque han matado el campo”.
“No puede coexistir un silo en el medio del pueblo, los silos no tienen filtros porque son muy caros y son necesarios para filtrar ese polvillo que se suspende en el aire y que causa tantas enfermedades respiratorias a niños y adultos”.

Hace algunos días impacto mucho una entrevista que hizo Radio La Red el periodista Gustavo Sylvestre que a nosotros nos toca muy de cerca porque San Antonio de Areco está a 60 kilómetros de Mercedes el caso del chiquito rociado por una avioneta. Ese caso luego se multiplicó en distintos  medios y fue muy impactante. Ver la fotografía del nene, sin pelo, con barbijo es un ejemplo claro de los perjuicios que causa este tipo de actividad.

“Con tan poca vergüenza esos sinvergüenzas fueron a pedirle explicaciones al padre del niño porque tiroteó al avión. Ellos tiene derecho a fumigarnos a envenenarnos y hacer lo que se les canta alrededor de nuestras casas y nosotros no tenemos derecho  a nada .encima denuncias y los jueces y la policía y los municipios tienen una connivencia total con estos tipos. Porque cada productor y cada dueño de un campo son mas poderosos que el mismo intendente, gobiernan en los pueblos y eso se tiene que cambiar , ya no estamos en la época feudal”

“Tanto pregonan por los derechos humanos y no tenemos los derechos mas básicos de que derechos humanos me hablan. es una hipocresía un doble discurso y una doble moral de este gobierno y de la oposición que tampoco hace nada”.

Fuente: FM Imágen 106.1  San Antonio  de Areco ,provincia de Bs As.